Parodia divulgativa

Dada la proximidad de la celebración de Naukas Coruña 2017 con las fechas carnavaleras, no he podido resistirme a imaginar una parodia. ¿Cómo serían unas jornadas de divulgación literaria, organizadas por conocidos escritores preocupados por lo poco que se lee en este país?

Como homenaje a la guasa que despliegan en los carnavales de Cádiz, mi tierra natal, y con todo cariño a los que hacéis posible, edición tras edición, un encuentro como Naukas.

“¡Puaj!” ha sido la respuesta clara y concisa del escritor Arturo Pérez Revertío sobre la alfabetización literaria en nuestro país. No obstante, ha mostrado su satisfacción por la celebración de las jornadas de divulgación literaria “Laukas”.

El atractivo programa de Laukas no dejó indiferente a nadie, cuya charla inaugural “La literatura ¡qué gran aventura!” corrió a cargo de Ildefonso Calzones. A continuación, la escritora Almudena Enormes nos habló de su proyecto para acercar al ciudadano la novela histórica en “Los Indiana Jones por los callejones”. Por su parte, la charla de Carlos Ruiz Sifón titulada “Esos misteriosos objetos con páginas” nos sorprendió descubriéndonos las delicias y beneficios de la lectura.
En su clásica denuncia contra los fraudes literarios, Elvira Bonito nos deleitó con “Pseudoliteratura y otras torturas para el lector incauto”. Para terminar, la divulgadora Martirio Calmanovitch clausuró las jornadas con su esperado espectáculo “Yo he venido a hablar de mi libro en traje de faralaes”.

La nota discordante la protagonizó el célebre escritor Fernando Sánchez Tragó, que criticó duramente “estas reuniones de francachela que le hacen un flaco favor a la literatura”. Desde Laukas nos confirman que Sánchez Tragó ha desarrollado una terapia pseudoliteraria que pretende curar el desinterés por la literatura a base de sesiones de sexo tántrico alternadas con pasajes del Quijote. No hay evidencias de la eficacia de esta pseudoterapia pues, según testimonios de quienes la han probado, solo han conseguido tener pesadillas con Sancho vestido de gobernador y practicando el Kamasutra.

Comentarios

  1. También han confirmado su asistencia Clara Mostrador, que a pesar de su mala letra firmará sus libros a quien se lo pida y Luis Tablero acompañado de su fantástico aprendiz.😘

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario