Camino de la escuela... a nado


Mientras en España los profesores hacen huelga por el aumento de horas laborales, critican el plan Bolonia, o el gobierno de turno emprende su enésima (e inútil) reforma del sistema educativo, en la provincia de Masbate (Filipinas) hay alumnos capaces de superar enormes dificultades con tal de hacer realidad su sueño: ir a la escuela.
La jornada de estos admirables pequeños comienza a las cuatro de la mañana, cuando se preparan para su periplo diario. Protegen el material escolar en bolsas plásticas para que el agua no lo estropee, y se dirigen hacia la orilla esperando pacientemente la minúscula barca que transportará sus libros y a los alumnos de menor edad, pues en ella no hay sitio para todos. Acto seguido, se zambullen para recorrer 200 metros a nado, en mar abierto, hacia la isla donde se encuentra la escuela. La dureza de tal travesía hizo que el reportero que quiso acompañarlos no lograra concluirla.
Una vez en la isla se lavan, cambian su ropa por el uniforme escolar, y desembalan sus libros de los plásticos. Pero ahí no termina su peregrinaje, ya que aún quedan 15 minutos de caminata hasta el aula que les aguarda.
Un sacrificio heroico que llevan a cabo diariamente con alegría, pues en la orilla de esa isla les espera su gran tesoro: aprender.

Fuente: CNN

Comentarios

  1. Hola,
    me permito enviarle un video conmovedor e indignante en la linea de la entrada... este mundo es demencial...

    http://www.youtube.com/watch?v=z0nxSbftFq0

    Saludos y gracias por su blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario